sábado, 2 de mayo de 2009

BARDENAS REALES RESERVA DE LA BIOSFERA






LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE BARDENAS REALES

Las Bardenas Reales es un territorio gestionado desde el siglo XVIII por la Comunidad de Bardenas, entidad que agrupa a diecinueve pueblos, más las Juntas de los Valles pirenaicos de Salazar y Roncal y al Monasterio de la Oliva. Todos sus integrantes adquirieron derechos de aprovechamiento agrícola y ganadero en virtud de concesiones reales obtenidas a lo largo de los siglos.
Este peculiar régimen jurídico se ha traducido en unas Ordenanzas que regulan los aprovechamientos humanos en Las Bardenas. El territorio de la Reserva coincide con el Parque Natural del mismo nombre, y en su interior hay dos Reservas Naturales y dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Es una de las áreas esteparias de mayor interés en el Valle del Ebro, con un relieve tabular (mesas) muy erosionado que se asienta sobre margas, arcillas y yesos, con pequeños escarpes y numerosos barrancos.
El clima que soporta es semiárido, con precipitaciones medias anuales del orden de 350 mm. La oscilación térmica alcanza valores importantes, pues a los fríos inviernos siguen fuertes calores en primavera y verano. Por ello, la Bardena recuerda a las grandes estepas del centro de Asia y así lo refleja la vegetación, representada por escasos sabinares y pinares y más frecuentes matorrales (sisallares, ontinares, etc.) y los cultivos de cereal de secano con pastos secos, o la fauna de aves esteparias: ganga, ortega, alondra de Dupont, sisón, alcaraván, etc.
El 7 de noviembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Consejo Internacional de Coordinación MaB (Man and Biosphere), declaró Bardenas Reales como Reserva de la Biosfera.
Así la Bardena se ha convertido en la decimoséptima Reserva de la Biosfera existente en España, y la primera ubicada en la Comunidad Foral de Navarra. La zona de Bardenas declarada como tal coincide con el territorio de Parque Natural, que cubre una superficie de 39.273 hectáreas.
A continuación se ofrece el texto íntegro del formulario de propuesta de Bardenas como Reserva de la Biosfera, tal y como se remitió en junio de 2.000 al Comité MaB. La redacción del mismo corrió a cargo del Instituto Ibérico para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la propia Comunidad de Bardenas.


No hay comentarios: